Alemania flag Alemania: Vender

Trámites aduaneros para la importación en Alemania

Regímenes arancelarios

Procedimientos de la importación
Si una mercancía de origen intracomunitario entra en Alemania, el exportador debe rellenar obligatoriamente al final de mes una Declaración de Intercambio de Bienes (DEB) o Declaración Instratat.

En el marco de las normas "SAFE", promovidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo "Sistema de control de las importaciones" (ICS), cuyo objetivo es asegurar el flujo de mercancías en el momento en que penetran en el territorio aduanero de la UE. Este sistema de control forma parte del programa comunitario eCUSTOMS, vigente desde el 1 de enero de 2011. Desde entonces, los operadores deben obligatoriamente presentar una declaración sumaria de entrada (ENS, "Entry Summary Declaration") ante la aduana del país de entrada como paso previo a la introducción de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea.

Los productos importados deben contar, además de con la declaración aduanera por escrito, con una factura y, en ocasiones, con un certificado de origen. El Código aduanero modernizado (MCC), vigente desde 2008, simplifica los trámites informatizando y centralizando las transacciones, entre otros servicios.
Procedimientos específicos de la importación
Existen diferentes regímenes suspensivos aduaneros y fiscales para almacenar, utilizar o transformar su mercancía, consulte la página web de aduanas alemanas para obtener más información. También es posible recurrir a un tránsito aduanero utilizando un certificado de tránsito externo (T1).
Para conocer los cambios producidos en 2007 en los trámites aduaneros, consulte los apartados dedicados a este tema en la web de aduanas. 
En lo concerniente a intercambios intraeuropeos, algunas mercancías se mantienen prohibidas o sometidas a trámites particulares (medicamentos para uso humano, desechos, vegetales o animales vivos).
Importar muestras
Para la importación, exportación y reexportación de muestras comerciales se puede utilizar el carné ATA. Una inscripción sobre el producto debe precisar que se trata de una muestra gratuita y no puede ser vendida.

Para mas información, consulte nuestro servicio Control de las importaciones y Control de las exportaciones.

 

Aranceles e impuestos a la importación

Umbral de Aduanas (de la que se requieren los aranceles)
150 euros.
Aranceles promedio (sin contar productos agrícolas)
Los intercambios comerciales entre cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea están totalmente exentos de aranceles. Estos intercambios consisten en entregas y adquisiciones intracomunitarias y no se consideran exportaciones e importaciones.
Los aranceles para los países de fuera de Europa son relativamente bajos, especialmente para los productos industriales (4,2% de media para la tarifa general).
Productos sujetos a aranceles más elevados
Sin embargo, el sector textil y las prendas de ropa (aranceles elevados y contingentes arancelarios) y la agroalimentación (media arancelaria del 17,3% y numerosos contingentes arancelarios, PAC) cuentan  todavía con medidas de protección.
Productos sujetos a aranceles menos elevados
Concedidos a las importaciones procedentes de países con acuerdos de comercio con la Unión Europea.
Clasificación aduanal
Desde un punto de vista práctico, el código TARIC (compuesto por 10 cifras) es quien permite definir la tasa arancelaria y la normativa comunitaria aplicable a la importación de un producto procedente de un país no perteneciente a la Unión Europea. Para conocer el arancel de un producto según su país de origen, hay que consultar la base de datos del TARIC.
Método de cálculo de aranceles
Ad Valorem sobre el valor CIF de las mercancías.
Método de pago de aranceles
Los aranceles se pagan en efectivo (en euros, con cheque, por giro postal, por transferencia);  se puede solicitar un aplazamiento del pago mediante fianza arancelaria o con créditos arancelarios.
Impuestos a la importación (excluyendo los impuestos al consumo)
No hay. Alemania cuenta con un impuesto sobre el volumen de negocios de importación del 19% (7% para los productos agrícolas y otras excepciones) cuyo objetivo es no desfavorecer a los productos alemanes, sometidos a un IVA del 19%.
 

Encuentre los aranceles de aduanas y los impuestos locales que se aplican a su producto en nuestro servicio Aranceles e impuestos.

Volver arriba

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Julio 2014

Copyright © Export Entreprises S.A.
El Portal Banesto Comercio Exterior ofrece un conjunto de contenidos, bases de datos y herramientas suministrados y gestionados por Export Entreprises SA. Banesto se limita a facilitar a las empresas este acceso pero es totalmente ajeno a los contenidos y servicios prestados que son, enteramente, de la responsabilidad de Export Entreprises S.A. Por tanto cualquier incidencia relacionada con dichos contenidos y servicios deberá de solucionarse entre el usuario y Export Entreprises S.A. careciendo el Banco Santander, S.A. de cualquier responsabilidad.