Argentina flag Argentina: Vender

Trámites aduaneros para la importación en Argentina

Regímenes arancelarios

Procedimientos de la importación
El reglamento en vigor en Argentina establece que para realizar un acto de comercio internacional es necesario estar registrado como importador o exportador ante las aduanas argentinas. Esta inscripción obligatoria se hace a través de una "clave única de identificación fiscal" en la Secretaría de Hacienda.
Existe un procedimiento de licencia automática para un cierto número de productos, el "formulario informativo", que permite oficialmente a las autoridades argentinas identificar problemas eventuales que se puedan dar durante las exportaciones. Esta licencia alude a alrededor de 600 productos de naturalezas diversas.
Las Aduanas Argentinas (que dependen del Ministerio de Finanzas y Economía)  tienen asimismo un sistema de clasificación de mercancías que definen su inspección o no en el momento de su entrada en el territorio argentino:
- Procedimiento verde: el registro en aduana se hace sin control físico.
- Procedimiento naranja: sólo se controla la documentación.
- Procedimiento rojo: productos y documentación son controlados (por ejemplo, los productos textiles).
Un formulario de declaración sobre cantidades y composición debe dirigirse al Ministerio de Industria 10 días antes del paso por la aduana.

Todos los documentos presentados a las autoridades argentinas tienen que estar en español o estar acompañados de una traducción certificada.

Como miembro del Mercosur, Argentina aplica el Arancel Externo Aomún (AEC) que graba entre el 0 y el 20% de la mayoría de productos. Algunos artículos de la industria automotriz pueden alcanzar hasta un 35%. Productos de Tecnología de la información y bienes de capital están exentos temporalmente de la AEC.

Además de los aranceles de importación, existen algunos otros cargos:
-Entre el 10,5% y el 21% de IVA sobre el precio CIF. Si los bienes son para reventa la tasa está entre el 5,5% y de 10% de IVA sobre el precio CIF.
-0,5% de tasa de estadísticas sobre el precio CIF. Hay algunas excepciones.
-3% del impuesto sobre los beneficios anticipados para los bienes al por menor.
-1,5% de impuesto sobre el ingreso bruto

Algunos productos, como el tabaco, los refrescos, las bebidas alcohólicas entre otros, están bajo el régimen fiscal nacional.

En general, los procedimientos para importar mercancías en Argentina han cambiado varias veces en los últimos años. Es por esto que es recomendable ponerse en contacto con un agente de aduanas local para iniciar cualquier proceso de importación.

Procedimientos específicos de la importación
Una licencia previa de autorización a la importación es necesaria para 9 números de la nomenclatura en el sector del automóvil, siendo estos productos igualmente sometidos a cuotas relativamente bajas. Estas cuotas no se aplican sin embargo a las importaciones procedentes de Brasil. Para los productos textiles y prendas de vestir, se requiere un certificado de origen (legalizado por el Consulado Argentino del país exportador) muy estricto.

Los embarques marítimos requieren los siguientes documentos:
-Tres copias de la factura comercial
-Una copia negociable del conocimiento de embarque
-Los certificados de los seguros
-Una lista de la carga

En el caso del transporte aéreo de carga se deben presentar los siguientes documentos:
-Tres copias de la factura comercial
-Una lista de la carga
-Una carta de porte aéreo

Las facturas comerciales deben estar en español. Una versión en Inglés puede presentarse con una traducción certificada. Sólo los originales son aceptados. En todos los casos, el texto siguiente debe estar en la factura

"DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS PRECIOS CONSIGNADOS EN ESTA FACTURA COMERCIAL SON LOS REALMENTE PAGADOS O A PAGARSE, Y QUE NO EXISTE CONVENIO ALGUNO QUE PERMITA SU ALTERACION, Y QUE TODOS LOS DATOS REFERENTES A LA CALIDAD, CANTIDAD, VALOR, PRECIOS, ETC., Y DESCRIPCION DE LA MERCADERIA CONCUERDAN EN TODAS SUS PARTES CON LO DECLARADO EN LA CORRESPONDIENTE SHIPPER'S EXPORT DECLARATION."

Importar muestras
Para la importación, la exportación y la reexportación de muestras comerciales, se puede utilizar el carnet ATA. El producto deberá llevar una inscripción que precise que se trata de una muestra gratuita y que no puede ser vendida.

El Régimen de Admisión Temporal (TAR) permite que las muestras y material publicitario sin valor comercial e inútiles para la venta puedan entrar en el territorio nacional libres de impuestos . El embalaje, contenedores, pales y bienes con el objetivo de ser transformados para después ser exportados también están bajo este régimen.

Para mas información, consulte nuestro servicio Control de las importaciones y Control de las exportaciones.

 

Aranceles e impuestos a la importación

Umbral de Aduanas (de la que se requieren los aranceles)
Sin límite de aduana. Los artículos enviados por Correo Argentino tienen un límite de aduana de 30 USD.
Aranceles promedio (sin contar productos agrícolas)
Las operaciones realizadas en el seno de Mercosur están libres de aranceles, salvo algunas excepciones. Las tarifas aduaneras se aplican sobre los mercados de origen, fuera de Mercosur, y suponen entre un 5 y un 14% en su gran mayoría. Las empresas, en tanto que importan por cuenta propia herramientas industriales, pueden estar exentas de las tasas de importación.

Sin embargo, hay que tomar esta política aduanera con cuidado, en la medida en que los países apliquen más o menos las recomendaciones del órgano central según su situación económica. También hay que fijarse en que una reexportación en el seno de Mercosur no da derecho a una exención de tasas: aunque se exporte un producto a Argentina para revenderlo después en Brasil, se pagarán tanto los derechos argentinos como los brasileños.

Por otra parte, con el fin de evitar que las empresas facturen a la baja, las Aduanas Argentinas pueden aplicar un valor predeterminado para el cálculo de los aranceles. Estos valores de referencia no son públicos, ni los criterios que los definen.

Productos sujetos a aranceles más elevados
Los aranceles son más elevados en productos textiles y agroalimentarios.
Productos sujetos a aranceles menos elevados
Existen diferentes acuerdos aduaneros, sea entre Mercosur y otros países (UE, Chile), sea de forma bilateral entre Argentina y otros países (Chile, Pacto Andino).
Clasificación aduanal
Argentina aplica el sistema aduanero armonizado.
Método de cálculo de aranceles
Se aplicará "Ad Valorem" sobre el valor CIF de los mercados. Sin embargo, es necesario tomar esta política aduanera con precaución, en la medida en que los países apliquen con mayor o menor cuidado las recomendaciones del órgano central según su situación económica. También hay que fijarse en que una reexportación en el seno de Mercosur no da derecho a una exención de las tasas: aunque se exporte un producto a Argentina para revenderlo después en Brasil, se pagarán tanto los derechos argentinos como los brasileños. Por otra parte, con el fin de evitar que las empresas facturen a la baja, las Aduanas Argentinas pueden aplicar un valor predeterminado para el cálculo de los derechos de aduana. Estos valores de referencia no son públicos, ni los criterios que los definen.
Método de pago de aranceles
Los derechos se pagan al contado (en pesos, cheque o trasferencia).
Impuestos a la importación (excluyendo los impuestos al consumo)
Estadística de la tasa: entre el 0 y el 0,5% sobre el valor CIF de las mercancías.
 

Encuentre los aranceles de aduanas y los impuestos locales que se aplican a su producto en nuestro servicio Aranceles e impuestos.

Volver arriba

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2014

Copyright © Export Entreprises S.A.
El Portal Banesto Comercio Exterior ofrece un conjunto de contenidos, bases de datos y herramientas suministrados y gestionados por Export Entreprises SA. Banesto se limita a facilitar a las empresas este acceso pero es totalmente ajeno a los contenidos y servicios prestados que son, enteramente, de la responsabilidad de Export Entreprises S.A. Por tanto cualquier incidencia relacionada con dichos contenidos y servicios deberá de solucionarse entre el usuario y Export Entreprises S.A. careciendo el Banco Santander, S.A. de cualquier responsabilidad.