Grecia flag Grecia: Vivir

Expatriarse en Grecia

Comunidad de expatriados

Número de expatriados
Casi el 7% de la población procede de otro país.
Blogs para expatriados
Expat blog
Expat exchange
Expat focus
Para mayor información
Guía Internet de Grecia
Oficina Nacional de Turismo en Grecia
Organismo migratorio
Ministerio del Interior
Compañías de mudanza
International movers
Contactar la Embajada
Contacte la Embajada en España.
Contacte su Embajada
Contacte la Embajada española.

Volver arriba

Ranking de las ciudades

Coste de la vida
Atenas se encuentra en la 77ª posición en la clasificación de las ciudades donde el coste de la vida es más elevado (Mercer Consulting 2012).
Calidad de vida
El modo de vida griego consiste en realizar excursiones a las islas en verano y esquiar en alguna de las estaciones en invierno. El mar nunca está a más de 80 km de distancia, lo que convierte a los deportes acuáticos en los favoritos de la población. En contraste con los paisajes secos típicos del país se encuentran las zonas húmedas y relativamente intactas del norte, donde podrá encontrar una fauna y flora que se encuentra entre las más bonitas de la Unión Europea.
El índice de delincuencia es relativamente bajo en Grecia, incluso en las grandes ciudades.
Aunque Atenas se clasifique en el 29º lugar respecto al coste de la vida , la ciudad no entra en la clasificación de las 50 ciudades con mejor calidad de vida y además es la tercera ciudad más sucia de Europa según TripAdvisor.
Condiciones sanitarias
No hay riesgos importantes.
Para mayor información
Clasificación 2012 del Mercer sobre la calidad de vida
Clasificación 2012 del Mercer sobre el coste de la vida

Volver arriba

Alquilar un apartamento

Descripción de los apartamentos
En m², con el número de habitaciones, camas, etc.
Duración del contrato de alquiler
2 años
Servicios de las agencias de alquiler
Organismos públicos y privados.
Algunas agencias
Sólo apartamentos

Volver arriba

El sistema escolar

Niveles escolares
La educación en Grecia es obligatoria para todos los niños entre 6 y 15 años. Esto comprende la primaria (Dimotiko) y la educación secundaria inferior (Gymnasio).
La educación secundaria no obligatoria, según la reforma de 1997, consiste en dos tipos de escuelas: Eniaia Lykeia (escuelas secundarias superiores unificadas) y las escuelas técnicas profesionales (TEE).
La educación superior pública está dividida en Universidades e Institutos de Educación Tecnológica (TEI). Los estudiantes son admitidos en estos institutos en función de sus resultados en los exámenes a nivel nacional, que tienen lugar durante el segundo y el tercer año del Lykeio.
Escuelas internacionales
Hay un gran número de colegios internacionales en las principales ciudades que utilizan principalmente el sistema educativo británico y americano. Los gastos de escolaridad de estos colegios son altos. Aquí encontrará una lista de los colegios internacionales en Grecia.
Para mayor información
Ministros de Educación, Asuntos Religiosos, Cultura y Deportes

Volver arriba

El sistema de salud

Calidad del servicio de salud
Los hospitales y clínicas se encuentran en las principales zonas urbanas, están equipados con material médico de vanguardia y cuentan con un personal médico muy bien formado.
Las zonas rurales ofrecen también todos los servicios de urgencia necesarios, en centros médicos pequeños o de talla media, según el tamaño de la población que dependa de él. En caso de que se necesite una atención médica especializada se organiza el transporte por vía aérea o marítima hacia un hospital general o una clínica especializada. El gobierno actualmente está mejorando el sistema de sanidad y se está invirtiendo una suma importante de dinero (la mayoría procedente de proyectos de financiación de la UE) para actualizar los hospitales del país y construir nuevos centros, desarrollar unidades médicas móviles, instalar equipos de alta tecnología, mejorar los servicios de urgencia y el tratamiento de los accidentes.
Sistema de cobertura de salud
Aunque los médicos tienen un alto nivel de formación, los servicios médicos se encuentran entre los peores de Europa, principalmente por la falta de capital.
El sistema público de sanidad griego (IKA) ofrece servicios médicos gratuitos o a precio reducido para aquellos que cotizan en la Seguridad Social griega, así como sus familias y los jubilados (incluyendo los de otros países europeos). Los miembros pagan el 25% de la tarifa de la prescripción, aunque los medicamentos no esenciales son más caros; se incluyen también los gastos de otros servicios, como las gafas, los tratamientos dentales y otros tipos de tratamiento. Los servicios dentales esenciales son generalmente gratuitos. Todos los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea que se encuentren en el país reciben la "tarjeta verde" especial que les permite recibir gratuitamente tratamientos médicos y terapéuticos durante su estancia.
Acceso al sistema de cobertura de salud para los extranjeros
Es indispensable estar en posesión de un seguro médico privado. Si se lo puede permitir, es recomendable en todo caso, debido a la inadecuación de los servicios públicos y las largas listas de espera en las citas con especialistas y operaciones no urgentes en algunas regiones.
Los visitantes en Grecia deberán tener un seguro sanitario para las vacaciones si no están cubiertos mediante un acuerdo recíproco. Tenga en cuenta que la tarjeta sanitaria de la UE (antiguamente el formulario E-111) cubre únicamente la atención médica básica y es recomendable tener un seguro de viaje suplementario para cubrir algún hecho eventual como la repatriación.
Organismo de cobertura de salud
Instituto de la Seguridad Social
Organización de la Seguridad Social para trabajadores independientes- O.A.E.E.
Organización aseguradora de los agricultores - O.G.A.
Seguro unificado de periodistas y Organización de las prestaciones para cuidados médicos.
El ministerio de la salud
Ministerio de Sanidad

Volver arriba

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2014

Copyright © Export Entreprises S.A.
El Portal Banesto Comercio Exterior ofrece un conjunto de contenidos, bases de datos y herramientas suministrados y gestionados por Export Entreprises SA. Banesto se limita a facilitar a las empresas este acceso pero es totalmente ajeno a los contenidos y servicios prestados que son, enteramente, de la responsabilidad de Export Entreprises S.A. Por tanto cualquier incidencia relacionada con dichos contenidos y servicios deberá de solucionarse entre el usuario y Export Entreprises S.A. careciendo el Banco Santander, S.A. de cualquier responsabilidad.