India flag India: Vender

Trámites aduaneros para la importación en la India

Regímenes arancelarios

Procedimientos de la importación
Si se trata de EDI (Intercambio electrónico de datos): no se registra un conocimiento de entrada ya que se genera a través de un sistema informático, aunque se requiere del importador que registre una declaración detallada de la mercancía exigida para el procesamiento de entrada a través de la aduana.
En caso de no ser EDI se suelen requerir más documentos.
Canal Verde: algunos importadores han obtenido las prestaciones del canal verde. Hacen una declaración según el formulario en el momento del conocimiento de entrada. La evaluación se realiza normalmente excepto si no hay examen físico de los bienes.
Para más detalles, visite el sitio web: Consejo Central de Aduanas - CBEC.
Procedimientos específicos de la importación
Intercambio electrónico de datos (EDI), instrumentos para el pago electrónico de impuestos, puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Riesgos (RMS) en las aduanas, automatización de las formalidades aduaneras en las zonas económicas especiales (SEZ).

Algunos bienes están prohibidos según la Ley de Comercio Exterior (Desarrollo y Normativa) de 1992.

Importar muestras
Las muestras para uso no comercial se permiten en caso de que los bienes se suministren libres de cargas.

Para la autorización libre de impuestos, el valor de la muestra individual no debe superar las 5.000 rupias indias y el valor total no debe superar las 60.000 rupias indias al año o 15 unidades de muestra en un año. No obstante, los prototipos de bienes de ingeniería se pueden importar incluso si el valor supera las 5.000 rupias indias.

Para mas información, consulte nuestro servicio Control de las importaciones y Control de las exportaciones.

 

Aranceles e impuestos a la importación

Umbral de Aduanas (de la que se requieren los aranceles)
Sin límite aduanero.
Aranceles promedio (sin contar productos agrícolas)
El arancel aduanero medio ronda el 15%.

Aunque es relativamente alto, India procederá a reducirlo según los mandatos de la OMC.

El Consejo Central de Aduanas - CBEC es el órgano más importante en materia de aduanas.

Productos sujetos a aranceles más elevados
Las bebidas alcohólicas, vinos, comida para mascotas, algunos productos alimenticios procesados y algunos bienes manufacturados atraen un arancel más alto. No obstante, el tipo de los aranceles siempre cambia aunque la tendencia general es descendente.
Productos sujetos a aranceles menos elevados
Aplicable a las importaciones de los países con los que India tiene acuerdos comerciales especiales. Para más información sobre los acuerdos comerciales, visite el sitio del Ministerio de Comercio.
Clasificación aduanal
India emplea el e sistema armonizado.
Método de cálculo de aranceles
Los aranceles aduaneros se imponen bien a un tipo específico (indicado por unidades del artículo) o ad valórem (un porcentaje del valor CIF del artículo), o incluso a una combinación de ambos.
Método de pago de aranceles
Compra contra-reembolso, pago en efectivo por adelantado (prepago), cuota inicial, cuenta abierta, cobros documentales, cartas de crédito.

Para más información, visite el sitio: Portal de la Aduana de India –ICEGATE.

Impuestos a la importación (excluyendo los impuestos al consumo)
Tasa educativa: se grava el 2% del total de los aranceles aduaneros. Se introdujo como medida interna especial para aumentar los recursos especiales para la inversión en educación.
 

Encuentre los aranceles de aduanas y los impuestos locales que se aplican a su producto en nuestro servicio Aranceles e impuestos.

Volver arriba

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Abril 2014

Copyright © Export Entreprises S.A.
El Portal Banesto Comercio Exterior ofrece un conjunto de contenidos, bases de datos y herramientas suministrados y gestionados por Export Entreprises SA. Banesto se limita a facilitar a las empresas este acceso pero es totalmente ajeno a los contenidos y servicios prestados que son, enteramente, de la responsabilidad de Export Entreprises S.A. Por tanto cualquier incidencia relacionada con dichos contenidos y servicios deberá de solucionarse entre el usuario y Export Entreprises S.A. careciendo el Banco Santander, S.A. de cualquier responsabilidad.