Marruecos flag Marruecos: Vender

Trámites aduaneros para la importación en Marruecos

Regímenes arancelarios

Procedimientos de la importación
Para la libre importación, el importador debe firmar un compromiso de importación mediante el formulario "Compromiso de Importación, Permiso de Importación, Declaración Preliminar de Importación". El compromiso de importación debe emitirse en cinco copias y debe ir acompañado por una factura proforma en cinco copias, especificando lo siguiente:
- el precio unitario expresado en valor en fábrica, FOB, FAS;
- la cantidad expresada en unidades de medida adecuadas;
- una descripción comercial de los bienes.

El importador debe presentarlo para la domiciliación a un banco determinado que haya sido aprobado. Tras la domiciliación, el banco entrega al importador su copia más otras dos en sobre cerrado, destinadas a la aduana. El compromiso de importación es válido durante seis meses desde su fecha de domiciliación y facilita el paso a través de la aduana y los acuerdos financieros relacionados con los bienes.

Finalmente, la aplicación de exención en los aranceles es necesaria para la libre importación autorizada como libre de impuestos dentro del marco de los Acuerdos Arancelarios y comerciales firmados entre Marruecos y algunos países, para los productos a los que les corresponden cuotas arancelarias contempladas en los Acuerdos de Asociación de Libre Comercio entre Marruecos y la Comunidad Europea, y entre Marruecos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), y también es necesaria para los productos a los que les corresponden cuotas arancelarias contempladas en Acuerdos multilaterales.

La aplicación de la exención de aranceles se ha de hacer en cuatro copias mediante un formulario denominado "Solicitud de Exención Aduanera" y debe ir acompañado por una factura proforma en 3 copias, especificando lo siguiente:
- el precio unitario expresado en valor en fábrica, FOB, FAS
- la cantidad expresada en unidades de medida adecuadas
- una descripción comercial de los bienes.
La solicitud de exención arancelaria se deposita en el Ministerio de Comercio Exterior; desde aquí se envía tras una consulta con el Ministerio en cuestión. La decisión de aceptar o rechazar la exención de aranceles se notifica al solicitante a través del Ministerio de Comercio Exterior. La exención de aranceles es válida durante un período de 6 meses desde la fecha del sello del Ministerio de Comercio Exterior.

La importación de bienes también se halla sujeta a la factura, al título de importación y, si es necesario, de otros documentos relacionados con la naturaleza de los productos, que han de presentarse en la aduana en un plazo de 60 días desde el envío de la declaración sumaria, una declaración detallada en un formulario denominado "Declaración Única de Mercancía (D.U.M.).

En el caso de las importaciones, se puede hacer un pago anticipado hasta el 40% de la transacción. El anticipo está autorizado para determinados productos hasta el límite del valor de 200.000 DH (véase la Circular 1718 de 1 de agosto de 2007). Para obtener más informaciones sobre la regulación de las operaciones en moneda extranjera, puede consultar la página web de la Oficina de Cambios marroquí.

Procedimientos específicos de la importación
Para bienes sujetos a un Permiso de Importación, el importador debe además remitir el mencionado formulario en 6 copias. El permiso de importación debe ser depositado, contra recibo, en el Ministerio de Comercio Exterior; es enviado por este departamento tras una consulta con el ministerio en cuestión. El permiso de importación es válido por un período de 6 meses como máximo.

Además, algunos bienes están sujetos a la Declaración Preliminar de Importación; se trata de esos bienes que puedan causar graves daños a la producción autóctona. En casos particulares de importaciones masivas, las importaciones de productos subvencionados por los países exportadores o productos sospechosos de dumping. El importador debe remitir 6 copias del formulario antes mencionado. La 'Declaración Preliminar de Importación' debe ser depositada en el Ministerio de Comercio Exterior y se debe obtener una respuesta del departamento en un plazo de 10 días como máximo. La Declaración Preliminar de Importación tiene validez por un período de 9 meses renovable una vez.

Importar muestras
Las muestras pueden entrar sin pagar aranceles, sujetas a un depósito si se reexportan en un plazo de 12 meses.

Para mas información, consulte nuestro servicio Control de las importaciones y Control de las exportaciones.

 

Aranceles e impuestos a la importación

Umbral de Aduanas (de la que se requieren los aranceles)
Sin límite aduanero.
Aranceles promedio (sin contar productos agrícolas)
En 2007, la media simple de la variedad de tarifas era del 23% (42% para la producción agrícola), y la ponderada, de 9,3% según el  Banco Mundial (en Inglés)
Puede comprobar los aranceles marroquíes.
Productos sujetos a aranceles más elevados
50% por norma, aunque existen aranceles excepcionales que pueden llegar hasta el 300%.
Productos sujetos a aranceles menos elevados
Existen 3 aranceles preferentes dentro del marco del Plan de inversión (0%, 2%, 5% y 10%). Marruecos ha firmado varios acuerdos bilaterales o multilaterales (por ejemplo, UMA, UE, AELC, países islámicos) que permiten la reducción de los tipos o que sugieren reducciones durante varios años. El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos entró en vigor el 1 de marzo de 2000, dando lugar a unos aranceles medios ponderados del 17,84% desde el 1 de marzo de 2004, que disminuirá hasta un 0,05% en 2012, finalizando con una zona de libre comercio.
 El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos entró en vigor el 1 de marzo de 2000, dando lugar a unos aranceles medios ponderados del 17,84% desde el 1 de marzo de 2004, que disminuirá hasta un 0,05% en 2012, finalizando con una zona de libre comercio.
Clasificación aduanal
Marruecos aplica el Sistema Aduanero Armonizado.
Método de cálculo de aranceles
Ad valorem sobre el valor CIF de los bienes.
Método de pago de aranceles
Los compromisos de importación deben estar domiciliados con un banco.
Actualmente, las aduanas marroquíes han establecido un sistema de pago seguro en línea a través del Banco BMCE, sujeto a la adquisición de una licencia EDI.
Impuestos a la importación (excluyendo los impuestos al consumo)
Existen otros dos aranceles principales para la entrada al territorio marroquí:

- Impuesto especial de importación: 0,25% sobre la importación.
- Impuestos sobre el consumo doméstico (TIC)

 

Encuentre los aranceles de aduanas y los impuestos locales que se aplican a su producto en nuestro servicio Aranceles e impuestos.

Volver arriba

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Octubre 2014

Copyright © Export Entreprises S.A.
El Portal Banesto Comercio Exterior ofrece un conjunto de contenidos, bases de datos y herramientas suministrados y gestionados por Export Entreprises SA. Banesto se limita a facilitar a las empresas este acceso pero es totalmente ajeno a los contenidos y servicios prestados que son, enteramente, de la responsabilidad de Export Entreprises S.A. Por tanto cualquier incidencia relacionada con dichos contenidos y servicios deberá de solucionarse entre el usuario y Export Entreprises S.A. careciendo el Banco Santander, S.A. de cualquier responsabilidad.