Portugal flag Portugal: Vivir

Expatriarse en Portugal

Comunidad de expatriados

Número de expatriados
Hay en la actualidad una población de 250000 expatriados
Blogs para expatriados
Expat-blog Portugal
Para mayor información
Lisbon Relocating Office
Portal para ciudadanos
Organismo migratorio
Serviço de Estrangeiros e Fronteiras
Compañías de mudanza
Intlmovers
Contactar la Embajada
Contacte la Embajada en España.
Contacte su Embajada
Contacte la Embajada española.

Volver arriba

Ranking de las ciudades

Coste de la vida
En términos absolutos, Lisboa es menos cara que muchas capitales europeas en lo que se refiere al mercado inmobiliario (residencial, compra o alquiler) y a los servicios (restaurantes, hoteles, bares, peluquerías, limpieza, taxis). La comida comprada en lo supermercados, y la ropa y calzado son de precio similar. Generalmente, las cosas que dependen de la mano de obra son más baratas en Lisboa (e incluso más barata en el resto del país, excepto en Oporto, Cascais/Estoril y el Algarve). En términos relativos y en relación a los ingresos, Lisboa se va haciendo cada vez más cara. Los ingresos no siguen el ritmo de subida de los precios.
Calidad de vida
Dentro de las 140 ciudades del mundo donde se cuenta con una mayor calidad de vida, Lisboa ha ascendido del puesto 53 al 47. Sus puntos fuertes son la estabilidad política, la baja tasa de criminalidad, el suave clima, la infraestructura  y los servicios.
Condiciones sanitarias
Las condiciones sanitaria son el punto débil de Portugal. Las estructuras sanitarias portuguesas no están al mejor nivel y la polución está aumentando.

Los servicios de salud en Portugal son un derecho constitucional, pero los establecimientos de salud pública están sobrecargados. Hay un cierto número de clínicas privadas y pequeños hospitales privados correctos.

Para mayor información
Clasificación 2012 del Mercer sobre la calidad de vida
Clasificación 2012 del Mercer sobre el coste de la vida

Volver arriba

Alquilar un apartamento

Descripción de los apartamentos
Las agencias inmobiliarias y la gente en general hablan de T+ una cifra, que designa el número de habitaciones de un apartamento. Por ejemplo, un T1 tiene una sala de estar más una habitación. Generalmente, los apartamentos se alquilan sin mobiliario. Normalmente, es mejor alquilar apartamentos vacíos, porque el hecho de que estén amueblados se toma a veces como pretexto para encarecer la cuota y, además, puede que no sea de su gusto.
Duración del contrato de alquiler
3 años, renovable mediante acuerdo tácito
Aviso de salida : 3 meses
Coste del alquiler
Se requiere un depósito que representa el doble de una renta mensual (se devuelve cuando se deja el apartamento). Al comienzo del periodo de alquiler, una tercera parte se requiere como aval.
Servicios de las agencias de alquiler
Ir a una agencia de alquiler puede ser más conveniente ;  pero las tarifas son considerables ( una o dos veces la renta mensual).
Alquilar directamente a un particular es menos caro, pero la relación calidad-precio a menudo varía de un apartamento a otro.
Algunas agencias
In's para Lisboa y alrededores
Square, para todo el país
Anuncios en línea
Hebdomadaire Expresso online
Banque BPI
Jornal Ocasião version online
Otras posibilidades de habitación
Hay también incluso aparta-hoteles que ofrecen tarifas especiales para estancias más largas. Vea por ejemplo el  Altishotels en la página web de Lisboa o el Hotel Santana en Oporto.
Para mayor información
Página web oficial para el turismo portugués

Volver arriba

El sistema escolar

Niveles escolares
Hay cinco niveles de educación: "pré-escolar desde los 3 años. educación "básica" (primaria) desde los 6 años (4 años); secundaria (8 años); y a partir de ahí educación superior (de 3 a 8 años).
Escuelas internacionales
Hay establecimientos educativos privados en los niveles "básico" y "secundario" en lengua inglesa, francesa y alemana. Para ver la lista de establecimientos en Lisboa  haga click aquí. Para los establecimientos extranjeros del país, haga click aquí.

En el sitio:
- la mayor parte de las escuelas internacionales proponen cursos a la carta de portugués para extranjeros.
- menos flexible (horarios fijos) pero más económicos, la Universidad de Lisboa imparte cursos de verano para extranjeros (Facultad de Letras de la Universidade Clássica de Lisboa).

Para mayor información
Ministério da Educação Portuguesa

Volver arriba

El sistema de salud

Calidad del servicio de salud
También está el Serviço Nacional de Saúde" (servicio nacional de salud) con una red nacional de hospitales públicos, y los "Serviços de Atendimento Permanente" (servicios de atención permanente) con médicos de familia y personal especializado. El servicio es prácticamente gratuito. La desventaja es el tiempo de espera. En algunas zonas fronterizas con España existen acuerdos de colaboración con unidades de salud españolas (especialmente con los hospitales de maternidad).
Hospitales internacionales
British Hospital
S. Louis Hospital

Hay también grandes hospitales privados, que pertenecen a los grupos financieros portugueses y tienen acuerdos con empresas de seguros de salud: Hospital CUF Descobertas , Hospital da Luz , SAMS.
El personal habla inglés y, a menudo, francés.

Sistema de cobertura de salud
Acceso al sistema de cobertura de salud para los extranjeros
Posible.
Organismo de cobertura de salud
Serviço Nacional de Saúde
El ministerio de la salud
Ministerio de Salud

Volver arriba

¿Tiene comentarios sobre el contenido de esta página? Contacte con nosotros.

© Export Entreprises SA, todos los derechos reservados.
Ultimas actualizaciónes: Julio 2014

Copyright © Export Entreprises S.A.
El Portal Banesto Comercio Exterior ofrece un conjunto de contenidos, bases de datos y herramientas suministrados y gestionados por Export Entreprises SA. Banesto se limita a facilitar a las empresas este acceso pero es totalmente ajeno a los contenidos y servicios prestados que son, enteramente, de la responsabilidad de Export Entreprises S.A. Por tanto cualquier incidencia relacionada con dichos contenidos y servicios deberá de solucionarse entre el usuario y Export Entreprises S.A. careciendo el Banco Santander, S.A. de cualquier responsabilidad.